SEPTIEMBRE 27 A OCTUBRE 14 DE 2018

Agrupaciones artísticas

EXTRAÑA FLAMENCURA . VENEZUELA, ESPAÑA Y MÉXICO

EXTRAÑA FLAMENCURA . VENEZUELA, ESPAÑA Y MÉXICO

Nace de la idea de unir distintas personas, con diferentes culturas, nacionalidades, gustos y experiencias hacia un mismo fin, que es el arte del vivir Flamenco.

El arte, no entiende de límites, de fronteras, de razas, de edad ni de género; el flamenco es un arte que nace de la diversidad y se fusiona con distintas culturas como son la árabe, cristiana, judía, hindú, afro-caribeña y es por ello tan extraña esta mezcla, y a la vez tan completa que hace enriquecer este arte para transmitirlo a sus espectadores y así, vibrar en sus cuerpos, oídos y mente con sentimientos humanos y universales.

EXTRAÑA FLAMENCURA, da a conocer este arte y su manera de expresarlo trayendo los aires del sur de España a Medellín. Extraña flamencura lo conforman: Pedro Chacón en la guitarra (Venezuela), Miguél Hernández en el cante (España), Estefany Vivas en el baile (Venezuela) y Carmen Tort en el baile (México).


PEDRO JOSÉ CHACÓN. GUITARRA FLAMENCA. VENEZUELA

PEDRO JOSÉ CHACÓN. GUITARRA FLAMENCA. VENEZUELABarquisimeto, Venezuela 26.XII.1975. Músico, Musicólogo, Licenciado en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (I.U.D.E.M); Magíster en Historia de Venezuela egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Compositor y arreglista. Estudia guitarra académica en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares bajo la tutela de José Maria Verdú y José Gregorio Guánchez. Jazz con Miguel González, Luís Enrique Rincones y Miguel Ángel Morillo, entre otros. Flamenco con Patricia García, Arti Hernández, Curro de Córdoba, Diego de Bormujo y Flavio Rodrígues

Como arreglista resalta su participación en el “Festival Onda Nueva 1997” bajo la batuta del Maestro Aldemaro Romero; así como incursiona en la composición durante el mismo año participando en el “Festival Nuevos Talentos” en Madrid y en el “1er Festival Profesional de Flamenco” en Caracas. Realiza la adaptación y dirección musical de la obra de Tschaikovsky El Cascanueces al género flamenco, para el espectáculo «Cascanueces Flamenco» (2007-2008). Al igual que trabaja en composiciones y arreglos para diferentes espectáculos de figuras del baile entre las que destacan Anita Loynaz “Sentir Flamenco” (2009); Sonsoneo “Un día cualquiera” (2009), “Elementos” (2012); Stefany Vivas “Maha” (2015).

Es autor del libro Los Motetes de José Francisco Velásquez, el Viejo (Funves, 2006), el cual le merece el “Premio Especial”, “Libro de Música”, del IV Premio Nacional del Libro de Venezuela 2006, otorgado por el Centro Nacional del Libro (CENAL); así como también ha escrito diversos artículos sobre Historia de la Música en Venezuela para distintas revistas.

Ha participado en diferentes espectáculos dentro y fuera de Venezuela así como en producciones discográficas artísticas y publicitarias de diversos géneros. Entre los artistas internacionales con los que ha trabajado como guitarrista se cuentan Siudy Garrido, Pastora Vega, Los Hidalgo, Daniela Tugues, Alfonso Losa, José Moro, Jesús “El Duende”, Talegón de Córdoba, Antonio Reyes, Tatiana Garrido, Carmen “La Talegona”, Concha Jareño, Fran Vílchez y Antonio Canales.

Actualmente, es titular de la Cátedra de Historia de la Teoría Musical en Occidente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), miembro de la Sociedad Venezolana de Musicología y guitarrista para distintas figuras del baile flamenco.


STEFANY VIVAS. BAILAORA. VENEZUELA

STEFANY VIVAS. BAILAORA. VENEZUELAStefany Vivas nace en Valencia, Venezuela el 2 de Mayo de 1979. Odontólogo egresado de la USM. Inicia su formación en danza a los 4 años de edad en las Voces Blancas ballet y jazz. Cursó 2 años de estudios en L’Académie Internationale de la Danse en Paris donde obtiene diploma en la Option Jazz. Inicia su formación de baile flamenco con Tatiana Reyna y Anita Loynaz en Caracas y posteriormente con Siudy Garrido. 

Profundiza sus estudios de Flamenco en España en las ciudades de Jerez, Sevilla y Madrid de la mano de maestros del más alto nivel, entre ellos:  Antonio el Pipa, María del Mar Moreno, Manuel Marín, Belen Maya, Rocío Molina, Adela Campallo, Alicia Márquez, Ramón Martínez, Ursula López, Leonor Leal, Andrés Marín, Patricia Guerrero, La Lupi, Carmen La Talegona, La Truco, María Juncal, Pepa Molina, Merche Esmeralda, Miguel Cañas, Alfonso Losa y Carmela Greco. Se desempeña como bailaora y coreógrafa independiente. Ha sido directora Académica de la Escuela de Baile Tatiana Reyna, Coreógrafa de la compañía juvenil de este espacio, compartió la dirección del Grupo Coreográfico Dansestudios con Deiweif Stephenson. Es docente de flamenco con más de catorce años de experiencia, imparte clases en los espacios de Academia Siudy, Adagio y Bulería y Flamenco del Sur. Forma parte de la Compañía de Siudy Garrido y actualmente es miembro del elenco de los espectáculos Entre Mundos y Flamenco Íntimo.

Es directora artística y coreógrafa de su proyecto, Stefany Vivas Ballet Flamenco y junto a ellas presenta los espectáculos De Tablao, Flamencas son y actualmente Maha Mujer Flamenca.


CARMEN TORT. BAILAORA. MEXICO

CARMEN TORT. BAILAORA. MEXICOComienza sus primeros pasos con el flamenco en la ciudad de México con gente de renombre en la academia de Verónica Aguirre, Cristina Aguirre y en la Universidad con Erika Suárez. Continua sus estudios en la academia Dantza con Karla Guzmán, Armando Tovar y Ricardo Osorio. Toma cursos a la par en México con gente de alto nivel como Manuel Reyes, Joaquín Ruiz, Cristóbal Reyes, Edu Lozano, El Junco y Sebastián Sánchez. También asiste al festival de Ibérica Contemporánea en la ciudad de Querétaro, uno de los festivales de flamenco más importantes en México, aprendiendo de maestros como Mariano Bernal, Juan Paredes, Olga Marcioni "La China", Adrián Galia, entre otros. Viaja a España para sumergirse por completo en el baile flamenco, tomando clases en Madrid, en la reconocida escuela "Amor de Dios" con Manuel Reyes, Antonio Reyes y Belén Fernández y castañuelas de concierto con Teresa Laiz. Asiste al Festival de Jerez 2013 tomando curso con Rafaela Carrasco y clases de Buleria con Manuela Carpio y Ana Maria López. Posteriormente se instala en Sevilla donde continuó creciendo con maestros como Úrsula López, Támara López, Rosario Toledo, Manuel Betanzos, Adela Campallo, Rafael Campallo, Torombo, Angel Atienza, Juan Paredes, Juan de los Reyes, Luisa Palicio, Juana Amaya, Alicia Márquez, Carmen Ledesma, Patricia Guerrero, Patricia Lozano, Rosi Navarro, Ángel Fariña, entre otros.

Durante su estadía en Sevilla realizó diversas actuaciones en diversos escenarios de la capital andaluza como el Teatro de la Maestranza, Teatro Municipal de los Palacios y Villafranca, Anfiteatro de Isla Mágica, Hotel Alfonso XIII y como solista en los tablaos El Café de Arte, Flamenqueria, La Caja Negra, Sala Garufa, Señora Pop. En Jerez de la Frontera actuó en el Tabanco Cruz Vieja y en Ronda en el tablao El Quinque. En Mexico DF, en sitios tales como el Teatro del Parque Interlomas, El Mareta, Hojas de Té, El Tauro Flamenco, Foro Film Café, entre otros. También a participado en distintos festivales en Colombia e impartido clases y talleres en España, Italia, México y Colombia. Actualmente sigue actuando y asistiendo a festivales y eventos privadas y se desempeña como profesora y coreógrafa de baile para grupos y/o particulares de distintos niveles y rango de edad. Cuenta además con conocimientos en complementos utilizados en el baile flamenco como bata de cola, mantón, abanico y palillos.

ELECTROLE TRIO EN CONCIERTO. ESPAÑA

ELECTROLE TRIO EN CONCIERTO. ESPAÑA

Electrolé nace de la necesidad e inquietud creativa del polifacético productor, coreógrafo, bailaor y músico Mariano Cruceta.

Electrolé es un ambicioso y transgresor proyecto de gran calidad, que abrirá un nuevo camino donde interpretar el flamenco más innovador y necesario para su adaptación a los nuevos tiempos. En él hemos reunido grandes músicos del género en colaboración con artistas de otras tendencias para crear una colección discográfica que recopile los principales estilos del flamenco envueltos en un sonido único y novedoso.

Nuestra primera propuesta discográfica La noche escondida es un álbum compuesto de diez temas que conjuga el flamenco más actual con distintas tendencias y estilos musicales como la electrónica, el hip-hop o el jazz.

La noche escondida cuenta además, con prestigiosos artistas muy reconocidos dentro del panorama musical como el galardonado Mejor Artista de Jazz Europeo, el saxofonista y flautista Jorge Pardo; el guitarrista y compositor Jose Luis Montón; el productor musical y pianista Eduardo Pineda, el violinista flamenco Bernardo Parrilla, el contrabajista Yelsy Heredia, la novedosa voz de Gloria Solera o el rapero The Outsider de Nueva York, junto con la colaboración de otros grandes músicos a nivel nacional e internacional.

Ahora el siguiente paso, es dar visibilidad a esta obra para no quedarse únicamente en su formato discográfico, sino conseguir llevarlo a los formatos audiovisuales y a los escenarios para que siga creciendo y alimentándose de la energía de su presentación en directo.

La voluntad es de que, este primer trabajo del proyecto creativo Electrolé, dé lugar a una forma de cooperativismo y desarrollo creativo que pueda plasmarse en subsiguientes producciones para seguir sumando colaboraciones, acercando el flamenco al público más joven; desde todos los posibles ámbitos estilísticos que quisieran y pudieran sumarse, encajando en el sonido que acaba de ver la luz.

AZÚCAR CANELA Y CLAVO. Compañía FLAMENCA DE MEDELLÍN . COLOMBIA

AZÚCAR CANELA Y CLAVO. Compañía FLAMENCA DE MEDELLÍN . COLOMBIA

Esta compañía Flamenca ha sido catalogada como una de las mejores expresiones del flamenco en Medellín, a partir del respeto y estudio de los orígenes y dibujando en escena una expresiva y propia forma en el cante, el toque y el baile. Entre nuestros montajes se encuentran: Luces y sombras del flamenco, Tablao y zarao, Toma que toma, Fiesta y jaleo, Concierto de Castañuelas “Un instrumento de bolsillo” y Tablao/ cuadro flamenco, Pasión flamenca, Embrujo gitano, A tiempo y a contratiempo, y Duende Flamenco.  Entre otras.

Azúcar Canela y Clavo es un grupo de estudio, investigación y expresión del flamenco, nace en Medellín en 1999, lleva más de 19 años presentándose en diferentes escenarios del país y de nuestra ciudad. Esta afición y gusto por el flamenco se refleja en : El Baile, El Toque y El Cante, con bailaoras, músicos, y cantaores “Hechos en Medellín”. Bajo la dirección general y artística de La arquitecta y bailaora Diana Murillo.

Entendemos por Flamenco a la expresión que mediante el cante, el toque y el baile, originalmente hace el pueblo gitano asentado en Andalucía, España. Y por extensión a toda manifestación que respetando sus reglas se da en cualquier parte, para grandeza y universalidad del Arte Flamenco.


ARQUITECTA Y BAILAORA

BAILAORA DIANA MURILLO2018 Estudio de Técnica y cursillo de Solea ́ por Bulerías con YINKA ESI GRAVES

2017 Estudios de Flamenco, en el centro de Arte Flamenco y Danza española AMOR DE DIOS. Madrid España, con Los Maestros MANUEL REYEZ, ANTONIO REYEZ, ANTONIO CANALES, MARTA JIMENEZ, GUADALUPE TORRES Y ANGEL ROJAS.

2016 - 2006 Bogotá y Medellín, Colombia, con diferentes Maestros Nacionales e internacionales entre ellos: EVA LA YERBABUENA de España; MERCEDES RUÍZ de España; CATHY DEL SOL de Perú; “LA BRONCE” de Venezuela; FARRUCO de España; PANIAGUA de España; NATALIA MEIRIÑO de Argentina; 2012, ANTONIO CANALES de España; CECILIA GÓMEZ de España; PACO BERBEL de España, SILVANA REYES de Colombia; GRISET DAMAS de Cuba; ELY AYALA de España; JAIME BERNAL de España; VANESA GALVES de España; ZAIDA MARTINEZ de España; RAFAEL MARTOS de España; LOLA MONTES de España.

2012 Bogotá. Integrante del elenco Bolero obra de fusión Flamenca Bajo la dirección del MAESTRO ESPAÑOL ANTONIO CANALES, para la inauguración del V festival Danza en la Ciudad. Bogotá.

2010 a 2013. Bailaora Invitada de los espectáculos: De Negro y Tacón , Flamenco para ti y Suma Flamenca en GRISET DAMAS COMPAÑÍA DE FLAMENCO.

1999 Cofundadora de AZÚCAR CANELA Y CLAVO. Compañía Flamenca de Medellín..

1997 Inicia sus estudios de flamenco en 1997 con la maestra del conservatorio de Barcelona OLGA BERRIO y con La bailaora cubana YASARAY RODRIGUEZ integrante del Ballet Nacional de la Habana Cuba.

1992 Arquitecta, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
Desde 2005, se desempeña como maestra de flamenco en la escuela de artes de el museo el castillo

Directora del Festival Flamenco Ciudad De Medellín (FFCM). Directora de la Corporación Cultural AZÚCAR CANELA Y CLAVO, Compañía Flamenca de Medellín; y Directora del Grupo artístico con el mismo nombre.


CORPORACIÓN AZÚCAR CANELA Y CLAVO, COMPAÑÍA FLAMENCA DE MEDELLÍN

Azúcar Canela y Clavo es un grupo de estudio, investigación y expresión del FLAMENCO, que lleva en la ciudad de Medellín más de 19 años presentándose en diferentes escenarios del país. Esta afición y gusto por el flamenco se refleja en : El Baile, El Toque y El Cante, con bailaoras, músicos, y cantaores “Hechos en Medellín”.

Es a partir de este sueño y proyecto colectivo de arte y de vida que decidimos formalizar nuestro compromiso con el flamenco y constituirnos como corporación el 2 de junio del 2009. Nuestras intensiones están en: Generar cultura del flamenco, enseñarle al público de que se trata este arte tan intenso y emocional, transmitir el conocimiento didácticamente, presentar otras ofertas culturales a los medios y programadores de la cultura en nuestra ciudad y realizar un festival de Flamenco que logre vincular diferentes expresiones artísticas y que en un futuro se convierta en uno de los festivales más importantes, dentro del concierto mundial del flamenco, apoyados en la idea de que Medellín es una ciudad abierta al mundo.

Con el objetivo de conocer, promover y difundir las artes en sentido amplio con especial énfasis en el Flamenco; flamenco que además de ser una expresión cultural de carácter universal, (Patrimonio inmaterial de la humanidad), ha sido por razones obvias una gran influencia en el desarrollo de las manifestaciones folclóricas y culturales de nuestro país.

En cumplimiento de nuestro objeto social, la Corporación Cultural Azúcar, Canela y Clavo viene organizando desde el año 2010 el FESTIVAL FLAMENCO CIUDAD DE MEDELLÍN, único en su género y que reúne a lo más selecto de los grupos y artistas Flamencos del país y con invitados internacionales.

La corporación Azúcar Canela y Clavo tiene también a su cargo la Compañía Flamenca de Medellín /Grupo artístico con una trayectoria de 19 años de recorrido artístico a nivel local y nacional, que con sus trabajos y creaciones artísticas ayudan a promover y a difundir el flamenco en nuestra ciudad.

BALLET ESPAÑOL OLGA BEERIO. COLOMBIA

BALLET ESPAÑOL OLGA BEERIO. COLOMBIA

Nacida en la ciudad de de Medellín pero nacionalizada suiza desde hace ya más de cuarenta años, esta bailarina antioqueña se ha dedicado ha formar bailarines durante más de la mitad de su vida desde su regreso a nuestro país.

Inicia sus estudios de baile español a la edad de seis años con la maestra española Pilar Páez , pasando luego a ser alumna del también maestro español Vicente Piera.

Siendo aún adolescente se vió en la necesidad de ampliar sus conocimientos y es así como viaja a Barcelona, España, para continuar con su formación académica en los conservatorios profesional y superior del Instituto del Teatro de esa ciudad, siendo allí destacada alumna de renombrados maestros de danza clásica, española y flamenca como Joan Magriñá, Emma Maleras, Jordi Ventura, Carlota Soldevilla, Mercedes Falcó, José de la Vega, Alfonso Rovira, Pamela Alcoberro y Charo Contreras entre otros, y obteniendo su título en ballet, coreografía, y artes escénicas e interpretativas .

Cuando era todavía estudiante ya formaba parte del cuerpo de baile del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, participando en muchos y muy variados montajes de ese prestigioso teatro, bajo la dirección del maestro Magriñá, y compartiendo escenario con grandes figuras mundiales de la danza.

A la edad de diecinueve años fue llamada a formar parte del Ballet Español de José de La Vega de quien además era destacada alumna, perteneciendo a esta compañía durante varios años hasta llegar a ser la primera bailarina y pareja de baile de su director y coreógrafo Sr. De la Vega, efectuando numerosas giras por muchos países y en los más destacados escenarios de Europa.

Formó parte también como bailarina invitada en varias temporadas de la Compañía Flamenca de Manuel Núñez con la que también salió en varias giras por fuera de España.

JUAN DE LA RUBI. COLOMBIA

JUAN DE LA RUBI. COLOMBIA

Trae este año para el festival, una propuesta en donde la guitarra se convierte en protagonista , su espectáculo de Ida y vuelta se compone de  2 guitarras, violín, bajo, cajón, palmas y baile. Los temas a interpretar eN la mayoría son de autoría de Juan de la Rubi.

Juan de la Rubi es una propuesta que emerge del flamenco como un medio de expresión de sentimientos, emociones y pasión, es por definición la traducción de la vida misma.

“El toque”, una de las principales facetas de esta expresión musical, se ha convertido desde hace varios años, en la pasión de Juan Pablo Yépes, Oriundo de Medellín, Antioquia, nació el 25 de septiembre de 1983 en el corregimiento de San Antonio de Prado, realizó sus estudios de Licenciatura en Música en la Universidad de Antioquia y de Tecnología para la producción y las prácticas musicales en la Escuela Superior Tecnológica Débora Arango. Se ha destacado como productor musical, compositor y especialista en la guitarra flamenca.

“Juan" no solo compone a partir de los ritmos naturales gitanos, si no que los interpreta involucrando nuevas formas sonoras, que le dan el toque contemporáneo que caracteriza su propuesta.

En el 2010 se hace llamar “Juan de la Rubi” después de experimentar con estos ritmos durante varios años cuando se deja seducir por el flamenco, ritmo que lo ha llevado indagar en sí mismo, a realizar investigaciones sobre sus diversos ritmos y acordes, y a explorar a través de su guitarra las emociones que le producen sus experiencias de vida. es la primera propuesta en Medellín de flamenco creativo orquestado que surge al combinar los elementos tradicionales como el cajón y el cante, con un cuarteto de cuerdas compuesto por dos violines, viola y chelo, que acompañan de manera majestuosa el sentimiento flamenco de su guitarra. La ilusión, el trabajo, y la experiencia musical de “Juan de la Rubi” da como resultado un espectáculo fresco y lleno de vitalidad que, teniendo raíces flamencas aporta nuevos timbres y nuevas sonoridades, y dejan ver la libertad creadora que se une en el sentir de esta producción.

Él le apuesta a este arte como una forma de vida y una oportunidad para expresar su sentimientos.
Estudios artísticos Desde el 2011 al 2016 realizó estudios de flamenco con varias compañías de flamenco para enriquecer la propuesta, esta compañías han visitado la ciudad de Medellín entre ellas “Sara Baras”.

Estudios con el guitarrista Antón Giménez considerado un de los mejores guitarristas flamenco gitano, es el director del documental antropológico- musical “Guitarra de Palo”. Estudios de guitarra flamenca con el Maestro Juan Ramírez - Sevilla España.
Historia discográfica En el 2010 graba su primer disco llamado Apuesta por el Flamenco, se lanza en el colombiano y en algunos medios.

En el 2012 se graba el primer sencillo de flamenco independiente, “En lo profundo”. Después de seguir experimentando con su entorno en el 2016 se lanza el segundo sencillo “Generación”.
El concepto de la canción es pelear por los sueños y también por cuidar la tierra para las nuevas generaciones.

JOSÉ LEÓN RUÍZ BOTERO. DIRECTOR HEMISFERIO FLAMENCO ROCK. COLOMBIA

JOSÉ LEÓN RUÍZ BOTERO. DIRECTOR HEMISFERIO FLAMENCO ROCK. COLOMBIA

Guitarrista Flamenco de la ciudad de Medellín.
Empezó a tocar guitarra popular a la edad de 11 años.
En sus inicios se inclinó por las corrientes musicales del rock, música andina colombiana y música popular universal, hasta llegar al flamenco.
En 1983 es orientado por Rodrigo Montoya en la interpretación de la guitarra flamenca, y de manera personal y autodidacta extiende profundamente su formación artística.
Su conocimiento de la guitarra flamenca es complementada por Alberto Mesa en 1987 y hasta la fecha ha sido nutrida de las múltiples experiencias personales
Ha orientado muchos guitarristas en la ciudad de Medellín con énfasis en el género flamenco.
A sido director musical en diferentes agrupaciones flamencas de la ciudad de Medellín, fomentado de esta manera la difusión y el estudio de la guitarra flamenca principalmente. Su proyecto actual incluye sonoridades propias y toda su experiencia musical en donde incluye Guitarras, percusión y el violín.

CORPORACIÓN ARTÍSTICA LA JARANA. COLOMBIA

CORPORACIÓN ARTÍSTICA LA JARANA. COLOMBIA

La Corporación Artística La Jarana está conformada por artistas de Medellín, quienes han recibido formación artística en música y danza en la ciudad y otros países como España y Egipto. Actualmente, el cuerpo de baile del grupo lo conforman estudiantes de la Corporación.

JULIA FLAMENCA. COLOMBIA


JULIA FLAMENCA. COLOMBIA

Julia Flamenca es una experiencia musical y teatral que combina el baile, el cante, el toque de la guitarra y el toque del cajón flamenco. Un espectáculo fiestero y jondo inspirado en la tradición y la interpretación de las emociones profundas del arte flamenco.

Los bailes en solitario y las coreografías de grupo se turnan para deleitar los sentidos del espectador con el movimiento de faldas y mantones, sonidos de castañuelas o bastones y la fuerza y fugacidad características del flamenco.

El espectáculo recorre los ritmos y bailes de Cádiz, Jerez de la Frontera, Sevilla, Triana y Granada. También rescata sones populares de las Américas y palos de ida y vuelta. Se baila, se canta y se toca por bulerías, fandangos, tangos, soleares, alegrías, tarantos, tientos, seguiriyas y sevillanas.