DEL 2 AL 19 DE OCTUBRE DE 2019

Agrupaciones artísticas


PEDRO CHACÓN REQUENA “El Colita” / GUITARRA

Barquisimeto, Venezuela 26.XII.1975. Músico, Musicólogo, Licenciado en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (I.U.D.E.M); Magíster en Historia de Venezuela egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Compositor y arreglista. Estudia guitarra académica en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares bajo la tutela de José Maria Verdú y José Gregorio Guánchez. Jazz con Miguel González, Luís Enrique Rincones y Miguel Ángel Morillo, entre otros. Flamenco con Patricia García, Arti Hernández, Curro de Córdoba, Diego de Bormujo y Flavio Rodrígues

Como arreglista resalta su participación en el “Festival Onda Nueva 1997” bajo la batuta del Maestro Aldemaro Romero; así como incursiona en la composición durante el mismo año participando en el “Festival Nuevos Talentos” en Madrid y en el “1er Festival Profesional de Flamenco” en Caracas. Realiza la adaptación y dirección musical de la obra de Tschaikovsky El Cascanueces al género flamenco, para el espectáculo «Cascanueces Flamenco» (2007-2008). Al igual que trabaja en composiciones y arreglos para diferentes espectáculos de figuras del baile entre las que destacan Anita Loynaz “Sentir Flamenco” (2009); Sonsoneo “Un día cualquiera” (2009), “Elementos” (2012); Stefany Vivas “Maha” (2015).

Es autor del libro Los Motetes de José Francisco Velásquez, el Viejo (Funves, 2006), el cual le merece el “Premio Especial”, “Libro de Música”, del IV Premio Nacional del Libro de Venezuela 2006, otorgado por el Centro Nacional del Libro (CENAL); así como también ha escrito diversos artículos sobre Historia de la Música en Venezuela para distintas revistas.

Ha participado en diferentes espectáculos dentro y fuera de Venezuela así como en producciones discográficas artísticas y publicitarias de diversos géneros. Entre los artistas internacionales con los que ha trabajado como guitarrista se cuentan Siudy Garrido, Pastora Vega, Los Hidalgo, Daniela Tugues, Alfonso Losa, José Moro, Jesús “El Duende”, Talegón de Córdoba, Antonio Reyes, Tatiana Garrido, Carmen “La Talegona”, Concha Jareño, Fran Vílchez y Antonio Canales.

Actualmente, es titular de la Cátedra de Historia de la Teoría Musical en Occidente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), miembro de la Sociedad Venezolana de Musicología y guitarrista para distintas figuras del baile flamenco.


JAVIER LÓPEZ LEÓN / CANTE

Nació en Cádiz, en el seno de una familia con costumbres tradicionales, donde del flamenco formaba parte de las fiestas. Primo de la conocida cantaora Tina Pavón y sobrino de la flamencóloga Catalina León. Javier realizó sus andaduras en el cante flamenco por bodas y ferias de los distintos pueblos de la zona, saltando por primera vez a un escenario profesional a los 21 años de edad. 

Ha estudiado entre otros, con el gran guitarrista y cantaor flamenco Titi de Conil, con el que consiguió asentar sus bases en el cante flamenco y adaptar un estilo propio.


En 2012 llega a Medellín donde forma el grupo flamenco Zambra, con el cual realiza 32 conciertos por diferentes ciudades del país, en el año 2013. 

Después de haber estado en diferentes escenarios de España, Inglaterra, Escocia, Ecuador y Argentina, vuelve a Colombia para seguir ofreciendo su cante y forma de sentir el flamenco.


STEFANY VIVAS / BAILE

Nace en Valencia, Venezuela el 2 de Mayo de 1979. Odontólogo egresado de la USM. Inicia su formación en danza a los 4 años de edad en las Voces Blancas ballet y jazz. Cursó 2 años de estudios en L’Académie Internationale de la Danse en Paris donde obtiene diploma en la Option Jazz.

Inicia su formación de baile flamenco con Tatiana Reyna y Anita Loynaz en Caracas y posteriormente con Siudy Garrido. 

Profundiza sus estudios de Flamenco en España en las ciudades de Jerez, Sevilla y Madrid de la mano de maestros del más alto nivel, entre ellos: Antonio el Pipa, María del Mar Moreno, Manuel Marín, Belen Maya, Rocío Molina, Adela Campallo, Alicia Márquez, Ramón Martínez, Ursula López, Leonor Leal, Andrés Marín, Patricia Guerrero, La Lupi, Carmen La Talegona, La Truco, María Juncal, Pepa Molina, Merche Esmeralda, Miguel Cañas, Alfonso Losa y Carmela Greco.

Se desempeña como bailaora y coreógrafa independiente. Ha sido directora Académica de la Escuela de Baile Tatiana Reyna, Coreógrafa de la compañía juvenil de este espacio, compartió la dirección del Grupo Coreográfico Dansestudios con Deiweif Stephenson.

Recibe el primer premio nacional de coreografía categoría comercial junto a Ronald Barreto con la pieza “Jaleo” para Fitness Dance en el DAM 2019.

Es docente de flamenco con más de diecinueve años de experiencia, imparte clases en los espacios más importantes del flamenco en Venezuela: Adagio y bulería, Academia Zahorí y Academia Siudy. Forma parte de la Compañía de Siudy Garrido y actualmente es miembro del elenco de los espectáculos Entre Mundos y Flamenco Íntimo.

Es directora artística y coreógrafa de su proyecto, Stefany Vivas Ballet Flamenco y junto a ellas presenta los espectáculos De Tablao, Flamencas son y actualmente Maha Mujer Flamenca.


CATHY DEL SOL / BAILE

lo dice todo bailando.

El difícil arte de la danza flamenca se convirtió en su lenguaje desde la niñez, cuando reconoció el llamado y la fuerza de aquellos ardientes compases como su propio ritmo interior.

La energía y el misterio de este arte encontraron en Cathy del Sol a una mujer de profunda riqueza expresiva quien con sus coreografías, muestra el resultado de un minucioso análisis de los elementos, figuras y secuencias que componen la unidad armoniosa de su baile.

Participó como invitada especial en el espectáculo ”Latido Flamenco” presentado por el bailaor sevillano Juan Polvillo y su Compañía Flamenca, en Lima - Perú un espectáculo basado en el traspaso del flamenco a las emociones que emiten los latidos del corazón.

Imparte clases en la Escuela Flamenca Sol y Luna a niños, jóvenes y adultos.

Es profesora de danza flamenca de la Universidad Católica del Perú.

Viene desarrollando presentaciones junto a la “Compañía Flamenca Sol y Luna”, en distintos escenarios a nivel nacional.

Desde el  2000, viene preparándose en la Escuela Flamenca de Juan Polvillo, Sevilla - España, cuna del flamenco, donde comparte la mas pura experiencia del duende flamenco.

Además en su constante búsqueda de crecer en la danza, gran parte de su formación la realizo con maestros, en Sevilla: Juana Amaya, José Galván, Georgia “La Canela” , Araceli de Alcala; en Madrid: Carmela Greco, La Tati, Timo Lozano, en la Escuela “Amor de Dios”.

Asimismo, con Estrella Morena, primera bailaora de Antonio, España, en Miami y Gabriela Granados del American Bolero Dance Company, New York. Compartió escenarios con los bailaores, Rafael Aguilar (Perú) y Néstor Spada (Argentina).

Formó parte integral del Primer Ballet del Centro Español del Perú al lado de su maestro el primer bailaor Jaime Nieves del Pozo, del que al poco tiempo fue directora encargada.

A TRES FLAMENCO

Entre cadencias y arranques, palmas y desplantes, con penas y alegrías, la guitarra rasgará entre  los sentidos del cante y los arrebatos del baile.

A TRES FLAMENCO. Proyecto que surge desde principios de 2019 como estudio y búsqueda de sonoridades flamencas, destacando los tres elementos principales: El Cante, EL Toque y EL Baile.

Guitarra: Boris Puerto
Cante: Camila Mosquera
Baile: Roció Celeste Estrada
Palmas y Cuerpo de Baile: Lina Mesa, Camilo Pinzón

AZÚCAR CANELA Y CLAVO. Compañía FLAMENCA DE MEDELLÍN . COLOMBIA

Esta compañía Flamenca ha sido catalogada como una de las mejores expresiones del flamenco en Medellín, a partir del respeto y estudio de los orígenes y dibujando en escena una expresiva y propia forma en el cante, el toque y el baile. Entre nuestros montajes se encuentran: Luces y sombras del flamenco, Tablao y zarao, Toma que toma, Fiesta y jaleo, Concierto de Castañuelas “Un instrumento de bolsillo” y Tablao / Cuadro flamenco, Pasión flamenca, Embrujo gitano, A tiempo y a contratiempo, y Duende Flamenco.  Entre otras.

Azúcar Canela y Clavo es un grupo de estudio, investigación y expresión del flamenco, nace en Medellín en 1999, lleva más de 19 años presentándose en diferentes escenarios del país y de nuestra ciudad. Esta afición y gusto por el flamenco se refleja en : El Baile, El Toque y El Cante, con bailaoras, músicos, y cantaores “Hechos en Medellín”. Bajo la dirección general y artística de la arquitecta y bailaora Diana Murillo.

Entendemos por Flamenco a la expresión que mediante el cante, el toque y el baile, originalmente hace el pueblo gitano asentado en Andalucía, España. Y por extensión a toda manifestación que respetando sus reglas se da en cualquier parte, para grandeza y universalidad del Arte Flamenco.

Integrantes:
Guitarra y Dirección Musical: Alex Restrepo
Flauta: Ana Isabel Becerra
Cante: Lina Roldán
Cajón: Tomás Gallego
Baile: Maria Isabel Naranjo. Laura Zapata Y Diana Murillo (Directora General)
Invitados: Luis Dapena, Maria Verónica Rodríguez y Luciana Castaño



BAILAORA DIANA MURILLOARQUITECTA Y BAILAORA

2018
Estudio de Técnica y cursillo de Solea ́ por Bulerías con YINKA ESI GRAVES

2017 Estudios de Flamenco, en el centro de Arte Flamenco y Danza española AMOR DE DIOS. Madrid España, con Los Maestros MANUEL REYEZ, ANTONIO REYEZ, ANTONIO CANALES, MARTA JIMENEZ, GUADALUPE TORRES Y ANGEL ROJAS.

2016 - 2006 Bogotá y Medellín, Colombia, con diferentes Maestros Nacionales e internacionales entre ellos: EVA LA YERBABUENA de España; MERCEDES RUÍZ de España; CATHY DEL SOL de Perú; “LA BRONCE” de Venezuela; FARRUCO de España; PANIAGUA de España; NATALIA MEIRIÑO de Argentina; 2012, ANTONIO CANALES de España; CECILIA GÓMEZ de España; PACO BERBEL de España, SILVANA REYES de Colombia; GRISET DAMAS de Cuba; ELY AYALA de España; JAIME BERNAL de España; VANESA GALVES de España; ZAIDA MARTINEZ de España; RAFAEL MARTOS de España; LOLA MONTES de España.

2012 Bogotá. Integrante del elenco Bolero obra de fusión Flamenca Bajo la dirección del MAESTRO ESPAÑOL ANTONIO CANALES, para la inauguración del V festival Danza en la Ciudad. Bogotá.

2010 a 2013. Bailaora Invitada de los espectáculos: De Negro y Tacón , Flamenco para ti y Suma Flamenca en GRISET DAMAS COMPAÑÍA DE FLAMENCO.

1999 Cofundadora de AZÚCAR CANELA Y CLAVO. Compañía Flamenca de Medellín..

1997 Inicia sus estudios de flamenco en 1997 con la maestra del conservatorio de Barcelona OLGA BERRIO y con La bailaora cubana YASARAY RODRIGUEZ integrante del Ballet Nacional de la Habana Cuba.

1992 Arquitecta, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
Desde 2005, se desempeña como maestra de flamenco en la escuela de artes de el museo el castillo

Directora del Festival Flamenco Ciudad De Medellín (FFCM). Directora de la Corporación Cultural AZÚCAR CANELA Y CLAVO, Compañía Flamenca de Medellín; y Directora del Grupo artístico con el mismo nombre.


CORPORACIÓN AZÚCAR CANELA Y CLAVO, COMPAÑÍA FLAMENCA DE MEDELLÍN

Azúcar Canela y Clavo es un grupo de estudio, investigación y expresión del FLAMENCO, que lleva en la ciudad de Medellín más de 19 años presentándose en diferentes escenarios del país. Esta afición y gusto por el flamenco se refleja en : El Baile, El Toque y El Cante, con bailaoras, músicos, y cantaores “Hechos en Medellín”.

Es a partir de este sueño y proyecto colectivo de arte y de vida que decidimos formalizar nuestro compromiso con el flamenco y constituirnos como corporación el 2 de junio del 2009. Nuestras intensiones están en: Generar cultura del flamenco, enseñarle al público de que se trata este arte tan intenso y emocional, transmitir el conocimiento didácticamente, presentar otras ofertas culturales a los medios y programadores de la cultura en nuestra ciudad y realizar un festival de Flamenco que logre vincular diferentes expresiones artísticas y que en un futuro se convierta en uno de los festivales más importantes, dentro del concierto mundial del flamenco, apoyados en la idea de que Medellín es una ciudad abierta al mundo.

Con el objetivo de conocer, promover y difundir las artes en sentido amplio con especial énfasis en el Flamenco; flamenco que además de ser una expresión cultural de carácter universal, (Patrimonio inmaterial de la humanidad), ha sido por razones obvias una gran influencia en el desarrollo de las manifestaciones folclóricas y culturales de nuestro país.

En cumplimiento de nuestro objeto social, la Corporación Cultural Azúcar, Canela y Clavo viene organizando desde el año 2010 el FESTIVAL FLAMENCO CIUDAD DE MEDELLÍN, único en su género y que reúne a lo más selecto de los grupos y artistas Flamencos del país y con invitados internacionales.

La corporación Azúcar Canela y Clavo tiene también a su cargo la Compañía Flamenca de Medellín /Grupo artístico con una trayectoria de 19 años de recorrido artístico a nivel local y nacional, que con sus trabajos y creaciones artísticas ayudan a promover y a difundir el flamenco en nuestra ciudad.

PIEDRA Y FUEGO

La continua búsqueda de la música y su relación con la danza, desatan una fuerza de los sentidos y el espíritu común que proviene desde las entrañas. Es la pasión la historia común y el encuentro de este grupo donde confluye el rock y el flamenco.

Integrantes
Guitarra principal y dirección General: José león Ruíz Botero
2da Guitarra y Chelo: David Saldarriaga
Voz: Juan Gonzalo Berrio
Violín y Cajón: Daniel Saldarriaga
Bajo: Ana Maria Herrera
Baile: Natalia Arango
Cajón: Tomás Gallego

AIRE GITANO / Colombo Venezolano

Fusión de música Flamenca con ingredientes Colombo/Venezolanos. La pasión y el amor por el flamenco permiten presentar esta fusión a partir de ritmos como las bulerías, los tangos, las alegrías, las rumbas , con toques de cumbias, y joropos.

Integrantes
Guitarra y Dirección General : Leonardo Parra Salazar
Voz : Mariana Rendón Berrió
Violín: Orietta Alejandra Hermoso Quintero
Cajón: Romel Enrique Chirino Chitti
Baile: Roció Celeste Estrada y Valeria Mesa
Cuatro llanero, voz y palmas: Oswaldo José Cervantes Orozco.